Luego de varios años de negociación, el Directorio Ejecutivo del fondo evaluó los pasos dados por el gobierno para recibir el programa de asistencia financiera y aprobó la erogación.
Las críticas no faltaron al igual que los elogios de círculos cercanos al gobierno. En el primero de los casos, el economista Cesar Villalona, en un mensaje en redes sociales indicó que “la cirugía fiscal se profundizará y la deuda pública crecerá aún más.
Mientras el presidente Nayib Bukele en un mensaje en X pidió “paciencia y confianza” al referirse a la decisión que les permitirá a las autoridades un desembolso inmediato equivalente a unos 113 millones de dólares de un total de mil 1400.
El gobierno se comprometió con el FMI a realizar en tres años un ajuste fiscal de 3.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), cuyas primeras medidas fueron implementadas con una racionalización de la factura salarial en el presupuesto general de 2025 y cientos de despidos en el aparato estatal.
Asimismo fue noticia, la detención por presunto enriquecimiento ilícito del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas, quien se declaró inocente y víctima de persecución política.
El ahora reo le ganó un pleito a Bukele por difamación en el que el mandatario tuvo que desembolsar 50 mil dólares. Chicas es un acérrimo crítico del gobierno y según su esposa, Blanca Steffany Ayala, «nadie debe ser perseguido por decir la verdad».
También acapara espacios que el país tendrá elecciones de diputados y alcaldes del período 2027-2029 el 28 de febrero de 2027, según el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Mientras el gobierno prosigue mostrando los avances en la seguridad con un mes de febrero que concluyó 25 días libres de homicidios los que sumados a 26 de enero, abren camino para disminuir a menos de 1.9 el índice anual de asesinatos.
arc/lb





