Bolivia ingresó 32 millones de dólares con derivados del litio

La Paz, 1 mar (Prensa Latina) Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ingresó 256,9 millones de bolivianos (unos 37 millones de dólares) en 2024 mediante la comercialización de cloruro de potasio y carbonato de litio, aseguró hoy una fuente oficial.

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, las ventas de carbonato de litio ascendieron a dos mil 32,05 toneladas (t) métricas, volumen que aportó un ingreso de 119,80 millones de bolivianos (más de 17 millones de dólares).

Por la comercialización de 78,566,07 toneladas de cloruro de potasio, en tanto, se ingresaron 137,11 millones de bolivianos (unos 20 millones de dólares).

La nota institucional sostiene que se trata de los resultados de las empresas estatales emplazadas en el departamento de Potosí, donde se encuentran los yacimientos del evaporítico correspondientes al salar de Uyuni.

Recuerda el texto que la Planta Industrial de Cloruro de Potasio ingresó en operación en octubre de 2018, y hasta el 31 de diciembre del año pasado logró una producción de 89 mil 349 t.

Por su parte, la Planta Industrial de Carbonato de Litio, con capacidad de 15 mil t anuales, fue inaugurada el 15 de diciembre de 2023 en el municipio de Colcha K, acontecimiento calificado de hito histórico por el Gobierno nacional.

La inversión en este último complejo industrial ascendió a 766.94 millones de bolivianos (casi 110 millones de dólares), y esta factoría produjo hasta diciembre de 2024 mil 474.53 t.

YLB informó en diciembre último que la estabilización operativa alcanzada por la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el suministro de salmuera y en los servicios auxiliares permitirá incrementar la producción en 2025.

Aseguró que, en función a la estabilización y cuantificación de parámetros, que se encuentran en garantía por el fabricante, las siguientes gestiones incrementarán la producción de la planta industrial.

Explicó la corporación estatal que en ese resultado influirá la cantidad y calidad de la materia prima, provista por las líneas de piscinas industriales de evaporación que funcionan “parcialmente y con problemas operativos”.

Insistió la corporación boliviana en que la nueva industria se encuentra en proceso de estabilización e incrementará su producción de forma gradual hasta alcanzar su máxima capacidad de 15 mil t métricas por año.

“Para el 2025, la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio crecerá paulatinamente -pronosticó YLB-, gracias a las nuevas políticas del Gobierno nacional, confirmando la estabilización e incremento de producción de la planta industrial”.

Igualmente, YLB trabaja en la diversificación de productos, incluyendo cloruro de magnesio, otras calidades de cloruro de potasio y la producción de sal pecuaria, se informó.

jcm/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link