Según el MP, la denominada Operación Aegis, iniciada la víspera, dejó un saldo de 779 detenidos y la presentación de 816 requerimientos fiscales en diversos territorios del país centroamericano.
También registró 37 acusaciones contra menores infractores, 92 allanamientos de morada, 89 redadas en centros nocturnos y carreteras y 430 inspecciones en comercios, hospitales y centros penales, subrayó la institución en un balance preliminar.
El Ministerio Público reportó, además, 11 mil 622 decomisos -entre vehículos, armas y drogas- y la incautación de un millón 117 mil 800 lempiras en efectivo (poco más de 44 mil 700 dólares).
Mediante Aegis, la Fiscalía hondureña busca desarticular grupos del crimen organizado, en especial aquellos que atentan contra los derechos patrimoniales de los ciudadanos, como estafas, hurtos y robos.
Entre sus resultados más destacados está la captura de dos policías en activo, un ex inspector policial y dos cabecillas de la pandilla Mango en 18 allanamientos ejecutados en los departamentos (regiones) de Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.
La banda delictiva Mango está implicada en la comisión de delitos como tentativa de secuestro, tentativa de secuestro realizada por funcionario o empleado público, actos preparatorios para cometer asesinato, robo con intimidación y violencia, hurto y asociación para delinquir.
Esta es la segunda gran operación que realiza el MP en 2025 y es liderada por la Fiscalía Especial de Delitos Comunes.
Participan en ella todas las fiscalías especiales, regionales y locales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, con un importante apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones y de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.
arc/edu