La noticia trascendió tras una reunión entre los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Honduras, Xiomara Castro, que se realizó en la capital de Uruguay, a propósito de la asistencia de los dos jefes de Estado a la toma de posesión del gobernante de ese país, Yamandú Orsi.
De acuerdo con la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores difundida en esta capital, Colombia avanza en la preparación de su Plan de Trabajo para la presidencia protémpore 2025-2026 de Celac, con una visión enfocada en la unidad regional y en fortalecer la cooperación entre los países que componen el mecanismo.
Añadió que el liderazgo colombiano buscará consolidar un enfoque de trabajo basado en el consenso y la integración, promoviendo iniciativas que beneficien a todos los Estados miembros.
Asimismo, especificó, el país neogranadino impulsará una agenda estratégica con socios extrarregionales como la Unión Europea, China y la Unión Africana, con el propósito de fortalecer la voz de la región en el escenario global, y contribuir a la solución de los desafíos comunes que enfrenta el mundo.
La Celac, cuya presidencia está hoy a cargo de Honduras, tiene entre sus objetivos avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la justicia social.
jcm/ifs