La demostración, que recorrió las principales arterias de la urbe, ocurre en momentos en que el este del país hace frente a la ofensiva del Movimiento 23 de Marzo (M23) con el apoyo de Ruanda, que declaró no se detendrá hasta llegar a Kinshasa.
Las unidades peatonales, motorizadas y flotantes de la GR se desplegaron a lo largo de cuatro rutas para llegar a su cuartel general en el campamento Tshatshi y, al finalizar el ejercicio, el comandante de la fuerza, mayor general Kabi Ephraim, insistió en el respeto a la disciplina militar y el cumplimiento de las instrucciones.
El jefe militar exhortó a no ceder ante actos de desmoralización, así como a fortalecer la cohesión y la solidaridad con sus compañeros de armas que se encuentran en el este del país enfrentando al enemigo.
El mayor general señaló que la marcha tiene como objetivo tranquilizar a la población de Kinshasa y a la del interior del país sobre la disposición del Ejército a defender la integridad territorial.

La indisciplina de las Fuerzas Armadas ha sido uno de las debilidades de la RDC a la hora de enfrentar el avance del M23, y muestra de ello es la condena a muerte de más de 250 militares en el mes de febrero por huir del enemigo y atacar a la población civil.
La Guardia Republicana tiene la misión de asegurar al presidente de la República, su familia y sus invitados, apoyar a las unidades de las Fuerzas Armadas en la defensa de la integridad territorial y apoyar a la Policía Nacional en su misión tradicional.
jcm/kmg





