La ofensiva era esperada desde hace dos semanas cuando las fuerzas del CST, fieles al general Abdel Fattah al Burhan, retomaron zonas controladas por sus contrincantes, obedientes al general Mohamed Hamdan, en los accesos norte y oeste de Jartum y en la ciudad gemela de Omdurmán.
El fragor de los combates, marcado por el tronar de la artillería de campaña y el fuego desde los blindados cobra víctimas entre la población civil, según reportes en las redes sociales.
La conflagración entre los líderes del CST y las RSF lleva rumbo a su segundo año, en abril próximo, durante los cuales la conflagración provocó la mayor crisis de refugiados de la historia, 24 millones de seres humanos desplazados, de ellos tres millones hacinados en campamentos instalados a toda prisa en estados vecinos, 24 mil muertos y la devastación de este país musulmán del noreste de África.
A mediados de este semana el CST reivindicó una sustancial victoria diplomática después que el canciller Ali Youssef El-Sherif anunció que “nadie reconocerá” a un gobierno paralelo planeado por sus adversarios de la RSF tras entrevistarse en El Cairo con su homólogo egipcio Badr Abdelatty.
Antes aún el general al Burhan rehusó la propuesta de una tregua durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que comenzó al alba de hoy y culminará el próximo 29 de marzo.
jcm/msl





