Conmoción en Bolivia por revelaciones sobre accidente de tránsito

La Paz, 3 mar (Prensa Latina) Los bolivianos permanecen hoy conmocionados tras la revelación policial de que el chofer causante de 37 muertes y 39 heridos en un accidente de tránsito “tenía cinco veces más alcohol en la sangre que lo permitido”.

“Este conductor estaba absolutamente ebrio”, afirmó el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Rosso, entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv.

Según la autoridad, el grado máximo permitido para conducir vehículos es de 0,5 gramos de alcohol por cada mil mililitros de sangre o su equivalente en miligramos/litro en el aire exhalado.

Añadió que “(fue) un resultado trágico, 37 personas fallecidas, entre ellas dos niñas menores de edad”.

Deploró que, lamentablemente, otra vez se trata de la irresponsabilidad de un conductor que no tuvo la conciencia de estar al mando de un vehículo con los cinco sentidos.

Rosso indicó que, en el transcurso del viaje, el conductor consumió bebidas alcohólicas junto a los operadores de ese ómnibus, porque se encontró envases vacíos de esos espirituosos en el bus después del accidente.

De acuerdo con el comando departamental boliviano de la Policía en Potosí, la colisión entre los buses cargados de pasajeros ocurrió este sábado a las 04:00 hora de Bolivia cerca del aeropuerto, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Uyuni, desde donde partió uno de los móviles hacia Oruro.

Explicó la autoridad que el impacto lateral izquierdo fue protagonizado por un vehículo de la empresa Emanuel, que iba de Oruro hacia Atocha, y otro de la compañía Flecha Bus, que se dirigía a Oruro.

Según el reporte, ambos conductores poseían licencia de conducir categoría C.

La causa del siniestro se atribuye a la invasión del carril por el conductor del bus de la empresa Emanuel, Ramiro Martín Mamani, de 45 años, quien dio positivo a la alcoholemia, en tanto, el otro conductor resultó negativo, se informó.

Desde el Hospital Daniel Bracamente, centro donde estaba hospitalizado el conductor del bus de la empresa Emmanuel, se informó que éste falleció en el quirófano.

Russo indicó que, pese a los controles en las terminales, tanto del titular como del relevo, “muchas veces” en el trayecto del viaje asumen la irresponsabilidad de consumir bebidas alcohólicas.

En su criterio, los controles también deben ejercerlos los pasajeros.

“(…) Solicitamos a la población entera que pueda coadyuvar porque también son ellos quienes tienen la necesidad de llegar a su destino salvos”, concluyó el comandante de la Policía Boliviana.

El diario El Potosí reportó que, ante esta tragedia ocurrida en fin de semana de carnavales, las autoridades de Uyuni declararon duelo municipal.

Por su parte, el presidente Luis Arce expresó el pésame a los familiares de las víctimas en sus redes sociales y sostuvo que “se deben esclarecer las causas y responsabilidades que derivaron en este triste suceso”.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link