El allanamiento forma parte de las diligencias de una investigación al ministro Juan José Santiváñez por presunto abuso de autoridad relacionado con una virtual purga de policías anticorrupción.
El programa de televisión Cuarto Poder reveló que dos testigos protegidos declararon a la Fiscalía que el titular antes de asumir el cargo, cobró fuertes sumas para sobornar magistrados a través de la jueza Emma Benavides a fin de liberar a reos.
Benavides es hermana de la
exfiscal de la Nación Patricia Benavides, acusada de favorecer a la primera para que no sea sancionada por dar libertad a narcotraficantes extranjeros.
Los declarantes dicen tener grabaciones de audio y videos, según el informe, que acreditan que el hoy ministro participaba en una red de sobornos a traves de Emma Benavides.
Tras la difusión, anoche, del informe, Santiváñez se presentó en la citada televisora y sostuvo que es objeto de acoso mediático y que los testigos que lo incriminan, mantenidos en el anonimato, no tenen pruebas.
El tema derivó en otro problema para el ministro, pues admitió que accedió al contenido del reportaje antes de que fuera difundido, ante lo cual la periodista Sol Carreño, que lo entrevistaba, planteó la posibilidad de que hubiera sido obtenido con la intervención ilegal del sistema informático de la televisora América.
Sostuvo que se lo entregó la directora de comunicaciones de su ministerio, pero esta lo refutó en una llamada a la estación, aunque, según Santiváñez, posteriormente lo negó y dijo que ella la recibió de una fuente confidencial.
Según el titular del Interior, la funcionaria le dijo que no podía revelar su fuente por ética, a lo cual Carreño respondió que no puede invocar el secreto profesional porque no se trata de un trabajo periodístico, sino del de una funcionaria.
De otro lado, la televisora Panamericana reveló que Santiváñez defendió como abogado a dos policías detenidos junto a integrantes de una banda dedicada a la extorsión y al sicariato y condenados a 22 años de cárcel y pidió al Tribunal Constitucional que anule la sentencia, lo que no logró.
El reportaje señala que el hecho desmiente la afirmación del ministro, de que no los cree culpables y que nunca ha defendido a policías involucrados en hechos delictivos.
Críticos de Santiváñez como el excongresista Víctor García sostienen que es ilógico que un abogado dedicado a defender policías acusados de delitos, pueda encabezar la lucha contra la delincuencia.
Pese a esos problemas, la presidencia sostuvo que Santiváñez y el Gobierno son objeto de hostigamiento y acoso político.
oda/mrs





