La reunión, realizada en El Cairo, Egipto, antes de la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe sobre ese tema, permitió a ambas partes conciliar posiciones, refirió la Presidencia angoleña.
Guterres declaró a la prensa local que la capital egipcia será escenario de una iniciativa de gran importancia no sólo para Oriente Medio, sino para el mundo entero, porque abre la perspectiva de consolidar la paz en Gaza y la reconstrucción del territorio.
El secretario general de la ONU valoró muy positivamente la propuesta de la Liga Árabe, que luego buscará el apoyo de otros actores de la política internacional, con el propósito de ayudar a las poblaciones que viven en esa porción de suelo palestino.
Destacó el encuentro con Lourenço y señaló como muy importante la presencia de la Unión Africana en una reunión como la que se desarrolla en la capital egipcia.
Guterres resaltó, además, la coincidencia en los puntos de vista entre la organización continental y la ONU.

El mandatario angoleño también conversó con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, un intercambio que en palabras de Costa sirvió para evaluar cuánto tienen que hacer juntos los dos bloques en el ámbito de la cooperación.
El presidente del Consejo Europeo expresó su satisfacción por el compromiso de los países árabes, que valoró como un “paso adelante” en el esfuerzo por implementar el principio de establecer dos Estados (Israel y Palestina) que puedan vivir en paz uno al lado del otro.
La cumbre de la Liga Árabe es la primera actividad oficial de Lourenço como presidente en ejercicio de la Unión Africana y se celebra con la intención de promover una respuesta conjunta y coordinada sobre el futuro inmediato de la Franja de Gaza, luego de más de un año de agresiones.
La cita se celebra por iniciativa del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, en coordinación con Bahréin, que ostenta la presidencia rotatoria de la Liga Árabe, y de acuerdo con declaraciones de la Cancillería egipcia, debe presentarse un plan de reconstrucción para Gaza colegiado por diferentes países.
ro/kmg





