De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones Presidenciales, el plan incluye la identificación de sitios de evacuación seguros y el establecimiento de áreas de reubicación permanentes para los desplazados por el desastre.
En una reunión celebrada este martes en Malacañang (sede del Gobierno), Marcos hizo hincapié en la necesidad de mantener reducida la composición del Grupo de Trabajo Nacional planeado para Kanlaon, con el Departamento de Defensa Nacional-Oficina de Defensa Civil asumiendo el papel principal.
Tenemos que decidir la ubicación de los centros de evacuación. Una vez más, coordinemos muy de cerca con los gobiernos locales, apuntó Marco.
El Presidente filipino destacó la importancia de sacar a los residentes de las zonas de peligro y construir centros de evacuación grandes y seguros para protegerlos en caso de futuras erupciones.
También reconoció la sólida colaboración entre los gobiernos nacional y local, que ha sido crucial para brindar asistencia a las áreas afectadas; asimismo, instó a los organismos involucrados a seguir apoyando a las localidades.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología informó que la parte oriental del volcán Kanlaon sigue inflada, al menos en las laderas superiores, con nueve temblores registrados en las últimas 24 horas.
mem/nvo





