Todo ello, agregó, sin necesidad de que estos ciudadanos tengan que desplazarse a unidades médicas, pues el proyecto contempla las visitas periódicas de médicos y enfermeras a sus hogares.
A su juicio, “este enfoque no solo trata en enfermedades o condiciones de salud, sino que promueve la prevención, el autocuidado y el apoyo social de manera integral”.
“Con todo eso, esperemos que el programa Casa por Casa en adultos mayores, conforme avance, nos contribuya a disminuir la carga de estas enfermedades y que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida”, resaltó el titular.
Otro propósito reside en contar con programas de prevención y detección temprana de padecimientos en esos grupos de población.
El funcionario resaltó que la iniciativa facilitará el acceso a servicios de salud en áreas rurales o marginadas o a personas que, debido a las determinantes sociales como la cultura, patrones familiares, aislamiento social u otras razones, no acuden a revisiones médicas.
Kershenobich subrayó la relevancia de Salud Casa por Casa ante la frecuencia de hipertensión arterial en adultos mayores, que llega a 49,4 por ciento, y de diabetes mellitus, que afecta a 35 por ciento, mientras que el colesterol está presente en cerca de la mitad.
Asimismo, 20 por ciento de los mayores de 60 años tienen síntomas depresivos, lo cual “tiene que ver con cambios hormonales y cerebrales, pérdida de seres queridos, de roles y de estatus, así como factores económicos”, apuntó en declaraciones versionadas por un comunicado.
Según el titular, la iniciativa facilitará el manejo médico integral de los beneficiarios, con un enfoque multidisciplinario y holístico relacionado no solo con la enfermedad, sino con el bienestar físico, mental y social de estas personas para mejorar su calidad de vida.
mem/las





