A partir de un convocatoria en redes sociales de varios colectivos, los participantes se congregaron desde antes de las 14:00, hora local, justo cuando debía comenzar la sesión plenaria, que se retrasó más de una hora.
Los participantes en el plantón exigen que los parlamentarios reviertan su decisión, en tanto portan carteles dirigidos a que los fondos utilizados en el pago del salario cubran asuntos clave como educación, salud y seguridad.
En declaraciones a Emisoras Unidas, el estudiante universitario Sergio Morataya calificó de abusiva el alza y expresó que la indignación es de toda la población, sin importar la ideología.
Estamos en total desacuerdo con la medida, hartos de las mismas prácticas de siempre, subrayó.
Se supone que esta Legislatura venía trabajando de buena manera, pero con este incremento echaron a la basura la poca credibilidad que tenían, remarcó, citado por el medio de prensa.
La décima sesión ordinaria del Congreso tiene en agenda varias iniciativas de Ley, mientras la Corte Constitucional admitió para su trámite el amparo presentado por el ex candidato presidencial Armando Castillo en contra de la Junta Directiva.
Tal acción persigue que envíen los antecedentes por posibles irregularidades en el proceso de aprobación de la subida salarial de los legisladores de 29 mil 150 quetzales (casi tres mil 800 dólares) a 51 mil 939 (cerca de siete mil dólares).
Ante las críticas, el diputado oficialista Samuel Pérez afirmó la víspera que los 23 de la bancada independiente del partido Movimiento Semilla crearán un fondo social y en marzo lo donarán a los Bomberos Voluntarios.
El secretario de comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo, aseveró en conferencia de prensa este martes que cualquier incremento al salario no es coherente con lo que esperan los guatemaltecos.
rc/znc





