La iniciativa, que se extenderá hasta el próximo mes de abril, se desarrolla bajo la estrategia de visitas casa a casa y en centros escolares, y busca obtener una valoración del estado nutricional y determinar factores de riesgo en esa población a nivel nacional.
En el municipio de Villa El Carmen, del departamento de Managua, arrancó la víspera la pesquisa que se realiza por orientación de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, con el objetivo de garantizar un buen crecimiento y desarrollo en la niñez de acuerdo a su edad.
El director de servicios de salud municipal de ese territorio, Maynor Alexander Rodríguez, dijo a la prensa que este censo consiste en medir peso y talla en la niñez y de acuerdo a las medidas, poder sacar su índice de nutrición y masa corporal, para determinar factores de riesgo que puedan alterar su desarrollo.
Asimismo, permite detectar de manera oportuna problemas de desnutrición aguda en base a los índices encontrados en cada niño, quienes contarán con una valoración especializada con pediatría y nutricionistas, para mejorar su plan de alimentación y complementar con multivitaminas y minerales.
Rodríguez destacó la importancia de realizar el censo, pues de no tener control sobre los niños, estos pueden caer en desnutrición proteico-calórica y desarrollar insuficiencias renales en su edad adulta y problemas cardíacos, mientras los menores con índice de masa corporal por encima del valor, pueden desarrollar diabetes e hipertensión.
mem/ybv





