Para obtenerla, equipos de la NASA utilizaron fotografías especializadas de Schlieren, que muestran el flujo de aire, para capturar las ondas sonoras cuando el avión demostrador XB-1 de Boom Supersonic rompió la barrera del sonido el pasado 10 de febrero.
Fotografía schlieren o estrioscopía es un proceso óptico usado para fotografiar la variación de densidad de un fluido, el cual fue inventado en 1864 por el físico alemán August Toepler y actualmente lo utilizan para estudiar los flujos del aire en situaciones de velocidades supersónicas como pueden ser en aeronáutica o balística, a modo de poder captar el flujo de aire que rodea a un objeto en movimiento.
Con este método, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) usando telescopios terrestres con filtros especiales que detectan distorsiones del aire, capturó las ondas de choque alrededor del avión de demostración XB-1 de Boom Supersonic mientras avanzaba por el aire a velocidades superiores a las del sonido (1.225,1 kilómetros por hora).
Además, el piloto de pruebas jefe de Boom, Tristan Brandenburg, posicionó el XB-1 en un momento exacto en un lugar preciso sobre el desierto de Mojave, mientras el avión volaba frente al sol.
La nave estadounidense está considerada como precursora del desarrollo del avión comercial supersónico de Boom, Overture y cuenta con 130 pedidos anticipados de compañías como American Airlines, United Airlines y Japan Airlines.
Sobre el sobre el volumen del sonido producido por el XB-1 durante su ruta de vuel, los expertos aseguran que no capturaron ningún ruido sónico al llegar al suelo durante el vuelo.
Minimizar el efecto sónico ha sido un objetivo clave para los ingenieros involucrados en la carrera para lograr el regreso de los viajes aéreos comerciales supersónicos, señalaron los científicos de la NASA.
Las explosiones sónicas crean estruendosos sonidos los cuales provocaron que los gobiernos internacionales hayan prohibido su realización en zonas densamente pobladas o restringido su realización a solo el mar.
mem/cdg





