Un análisis del Instituto Superior de Sanidad (ISS) divulgado este martes en el sitio digital del diario Il Fatto Quotidiano, precisa que, según los últimos datos evaluados, incluidos en el informe ¿El peso es justo?, el 28,8 por ciento de los niños y niñas italianos de entre 8 y 9 años padecen exceso de peso.
De ese total el 9,8 por ciento de los menores sufren de obesidad, y entre estos los obesos severos representan 2,6 puntos porcentuales, precisa el documento.
En las conclusiones de ese estudio, que se basa en las cifras registradas en los años 2022 y 2023, los especialistas alertan que el sobrepeso y la obesidad, que afectan a la tercera parte de la población infantil, puede derivar en hipertensión, problemas cardiovasculares, y diabetes tipo 2, entre otros padecimientos.
Por otra parte, el Ministerio de Salud italiano dio a conocer que este problema también afecta a cuatro de cada diez adultos, de los cuales tres muestran sobrepeso y uno es obeso, un fenómeno que está más extendido en las regiones sureñas, más pobres, aunque en los últimos 15 años la brecha con las del norte se redujo.
El exceso de peso aumenta con la edad, pero se convierte en una condición menos frecuente después de los 75 años, ya que el índice de masa corporal está sujeto a variaciones relacionadas con factores biológicos y patológicos, por lo que pierden peso independientemente de su voluntad, apuntan los investigadores.
En tal sentido, mientras este problema afecta al 27 por ciento de las personas entre 18 y 34 años, aumenta progresivamente hasta los 53 puntos porcentuales a partir de los 50 y alcanza un porcentaje de 58 puntos entre los 65 y 74, pero luego de los 75 años la cifra se reduce gradualmente hasta un 46 por ciento en los mayores de 85 años.
Entre quienes padecen este mal en Italia el 52,0 por ciento son hombres, e igual porcentaje corresponde a los que declaran tener grandes dificultades económicas para llegar a fin de mes, mientras aquellos con menor nivel de escolaridad equivalen a 63,0 puntos porcentuales del total, agrega la fuente.
mem/ort