La decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu conducirá rápidamente a consecuencias devastadoras para los niños y las familias de Gaza que luchan por sobrevivir, advirtió en un comunicado Edouard Beigbeder, director regional de Unicef para Oriente Medio y África del Norte.
Las restricciones comprometerán severamente las operaciones de salvación de vidas en esa zona, reiteró.
Ante esa situación, reclamó la renovación del alto el fuego, tras vencer el sábado una tregua de seis semanas entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Beigbeder señaló que durante esa etapa Unicef y sus socios ingresaron unos mil camiones con ayuda “para salvar vidas en el territorio”.
Destacó que recientemente murieron allí de hipotermia siete recién nacidos “porque carecían de acceso a ropa y mantas suficientemente cálidas, refugio o atención médica”.
Estas muertes prevenibles son desgarradoras y sirven como un recordatorio de que se necesita más ayuda desesperadamente, subrayó.
Israel paralizó el domingo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, horas después del fin de la tregua vigente desde el 19 de enero.
La medida fue adoptada durante una reunión del gabinete de seguridad, encabezado por Netanyahu, y fue respaldada por Estados Unidos, pero muy criticada por los países árabes y la ONU.
La prensa israelí afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudarán su ofensiva contra el enclave la próxima semana si no se adopta el llamado “esquema Witkoff”.
El enviado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para Medio Oriente, Steve Witkoff, propuso extender la primera fase de la tregua por otros 42 días, durante la cual serían entregados en la primera jornada la mitad de los prisioneros israelíes, tanto vivos como muertos, y el reto en la última si hay acuerdo para una posterior etapa.
Sin embargo, Hamas rechaza esa posibilidad al considerar que perdería su principal baza de negación sin obtener nada a cambio, en especial un alto el fuego permanente.
El grupo armado exige el cumplimiento de los compromisos acordados, según los cuales, tras la primera etapa del alto el fuego se pasaría a una segunda, que incluiría el fin del conflicto y la retirada total de las FDI.
lam/rob





