La oficina de la primera ministra de RDC, Judith Suminwa Tuluka, dio a conocer este martes en su cuenta de la red social X sobre la contribución del bloque europeo que beneficiará a los desplazados por el conflicto en el este congoleño.
La noticia la ofreció el representante especial de la UE para la región de los Grandes Lagos, Johan Borgstram, quien se reunió la víspera con la jefa de Gobierno, acompañado por el embajador de la UE en la RDC, Nicolás Berlanga Martínez.

La conversación, donde también participó la canciller congoleña, Thérèse Kayikwamba Wagner, versó además sobre el apoyo del bloque a la RDC y su firme compromiso con la integridad territorial del país africano y la estabilidad regional.
La RDC ha pedido en varios escenarios sanciones contra Ruanda por su respaldo y participación junto al Movimiento 23 de Marzo (M23) en la ocupación de varias ciudades y aldeas en el este congoleño.
Al respecto la UE ha manifestado la disposición a aplicar medidas contra Kigali, según ratificó Borgstram a la primera ministra.
El pasado 23 de febrero ese bloque dio a conocer la suspensión de las consultas de defensa con Ruanda, debido a la situación en el este congoleño, y anunció, asimismo, una revisión del memorando de entendimiento sobre materias primas estratégicas.
El Parlamento Europeo ya había adoptado antes una resolución que pedía medidas más fuertes contra Kigali, entre las cuales los eurodiputados recomendaron la suspensión inmediata de dicho acuerdo.
mem/kmg





