Afirmó el vicetitular del área adscrita al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización que, de esa cifra, aproximadamente 450 millones de bolivianos (64 millones de dólares) corresponden al carnaval de Oruro.
“Hasta el momento, tenemos registrados 663 millones de bolivianos generados en todos los carnavales, tanto a nivel del altiplano, en la región de los valles, como también en el oriente boliviano”, sostuvo en conferencia de prensa en la sede ministerial.
Aclaró que las cifras de la festividad de Oruro aún se procesan; sin embargo, esa cartera estima que ronda los 450 millones de bolivianos y que fueron unos 500 mil los espectadores.
Según el vicetitular, los datos no contemplan el movimiento generado por la economía informal durante la entrada en devoción a la Virgen del Socavón, como la gastronomía, peluquería, publicidad y comercio, entre otros.
Recordó Cordero que, en 2024, los ingresos de esa entrada fueron un 30 por ciento menores debido a los bloqueos de carreteras por campesinos afines a Evo Morales.
Mencionó como un factor positivo este año que la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) patrocinó el carnaval de orureño.
“Usar el logo oficial de la Unesco es como una muestra de respeto hacia esta manifestación. Este vendría a ser el tercer reconocimiento que la Unesco desarrolla de manera oficial”, dijo.
El 18 de mayo de 2001, el Carnaval de Oruro fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y en 2008 fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.
Los tres reconocimientos fueron mencionados el sábado último en las redes sociales por el presidente Luis Arce, cuando destacó que gracias a las arduas gestiones realizadas por el Gobierno nacional se logró que la Unesco patrocinara el Carnaval del Bicentenario.
Cordero informó que, además, el Carnaval de Oruro fue invitado por la Organización de Estados Americanos para ser parte del de las Américas.
Añadió que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, asimismo, decidió que Oruro sea un espacio clave para consolidar mecanismos de protección para el registro de este tipo de propiedad colectiva y comunitaria de las expresiones culturales carnavalescas.
jpm





