viernes 20 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Belgrado presenta muestras de Banksy, el más famoso de los grafiteros

Belgrado, 5 mar (Prensa Latina) Banksy vs Banksy: dos exposiciones rivales abordan hoy la obra de este británico, el más famoso de los grafiteros, en Belgrado, capital de Serbia,

En una ciudad famosa por sus grafitis y murales, exposiciones rivales en Belgrado se presentan desde perspectivas opuestas mostrando el impacto del artista callejero británico Banksy, lo cual ha dado lugar a un colorido debate sobre la comercialización de este tipo de arte.

Banksy, cuya identidad es públicamente desconocida y es objeto de especulaciones, ha recorrido el mundo durante décadas pintando murales clandestinos en espacios públicos, incluso, en la Cisjordania ocupada, Londres o Los Ángeles.

El artista casi nunca brinda respaldo oficial a las exhibiciones que muestran sus obras, pero en Belgrado hay dos galerías que muestran su obra.

Una de ellas presenta creaciones certificadas de Banksy en una exposición organizada por David Rjazancev con piezas de colecciones privadas.

En una muestra, titulada simplemente «Banksy», la colección presenta principalmente impresiones y carteles, incluidas portadas de álbumes de varios músicos, colaboraciones con Greenpeace y una secuencia de apertura alternativa para la popular serie «Los Simpsons», que el artista adaptó.

La muestra fue organizada por la galería eslovena Deva Puri y su comisario Rjazancev trabaja desde hace una década en el proyecto, que ofrece a los visitantes un recorrido multimedia centrado en las obras de Banksy.

El espectáculo enfrentó algunas críticas y llevó a la creación de una exposición rival gratuita.

Nemanja Janjic, comisario de la exposición rival titulada «El falso Banksy, mensaje real», indicó que le sorprendió el cobro de entradas sin el consentimiento del artista, lo cual contradice la misión antisistema de Banksy.

Su arte es, ante todo, una crítica al consumismo, al elitismo y al lucro, con una recomendación clara de que el arte debe ser accesible para todos, expuso Janjic.

En la exposición de Janjic, los visitantes pueden destruir impresiones artísticas utilizando una trituradora de papel en un homenaje a la recreación de «Love Is in the Bin», la intervención artística de Banksy de 2018 en Sotheby’s, Londres, donde su pintura se autodestruyó inmediatamente después de ser vendida.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link