Diputado de Bolivia impulsa proceso penal contra empresario de EEUU

La Paz, 5 mar (Prensa Latina) El diputado nacional Rolando Cuéllar confirmó hoy en declaraciones a Prensa Latina que formalizó dos procesos penales contra el empresario nacido en Bolivia y nacionalizado estadounidense Marcelo Claure.

“Uno ante el Ministerio Público por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, y una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral por realizar encuestas manipuladas”, dijo el legislador a esta agencia de noticias.

Criticó Cuéllar que, en una de ellas, incluso, hace ver al Movimiento al Socialismo (MAS) como último en la preferencia de los votantes, cuando esta fuerza siempre ha logrado victorias contundentes.

Recordó que a pesar de los pronósticos negativos de las encuestadoras, el MAS ganó siempre en las últimas dos décadas.

“Por eso he formalizado estas denuncias -sostuvo Cuéllar-, y espero también que la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia de la cartera de Justicia reabran el proceso penal por 10 millones de dólares que Claure robó a los bolivianos.

Indicó que ese hecho delictivo ocurrió en 1994, cuando la selección nacional boliviana de fútbol de mayores clasificó a la Copa Mundial de 1994, celebrada en Estados Unidos.

“Claure revendió las entradas en ese país, y con esos 10 millones de dólares escapó, renunció a la nacionalidad boliviana, y ahora es norteamericano, pero el capital originario de su fortuna actual fue producto de ese robo”, advirtió.

El diputado fue enfático en la aseveración de que “no descansaré hasta ver en la cárcel a ese delincuente».

A finales de febrero último, el empresario instó a varios precandidatos opositores a la presidencia en las elecciones generales del próximo 17 de agosto a unirse para derrotar al MAS.

“Bolivia tiene una oportunidad única. La oposición tiene cuatro líderes: Manfred (Reyes), Chi (Hyun chung), Tuto (Jorge Quiroga) y Samuel (Doria Medina), pero falta un dialogo político (…)”, escribió en su cuenta de X.

El millonario que en 2023 adquirió la empresa australiana Ausenco, la mayor del mundo especializada en proyectos ingenieros mineros con el objetivo de incursionar en la industria del litio y el cobre, demandó unir fuerzas.

“(…) Si se unen, podemos ganar con más del 70 por ciento de los votos, controlar el Congreso y hacer los cambios que Bolivia necesita”, escribió en referencia a restablecer las políticas neoliberales promovidas por el Gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.

Recomendó a los perdedores reincidentes de comicios presidenciales anteriores, “poner por delante a Bolivia antes de intereses personales, porque no se debe desperdiciar la oportunidad de ganar las elecciones”, en referencia a las divisiones dentro del MAS entre los grupos afines al presidente Arce y al exmandatario Evo Morales.

“Claure vendía mocochinchi y, de la noche a la mañana, aparece empresario millonario”, reiteró Cuéllar al tiempo que rechazó los resultados de los sondeos difundidos con amplio eco mediático por parte del accionista del club británico Manchester City y dueño del Bolívar, campeón de la Liga Profesional de Bolivia.

No es la primera vez que Claure es acusado de la reventa ilegal de las entradas que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) entregó a su homóloga boliviana (FBF), cuando el empresario era parte de esta estructura.

Al respecto, declaró al diario La Razón que en 1994 la FBF estaba “quebrada” y por eso compró boletos por alrededor de un millón de dólares y al no poder venderlas en su totalidad en el país se optó por revenderlas en Estados.

jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link