“Estamos haciendo un frente común con la presidenta, apoyándola para que esta negociación tenga un buen avance”, dijo el directivo en declaraciones versionadas por el diario La Jornada al aludir a los gravámenes del 25 por ciento que entraron en vigor ayer.
De acuerdo con Cervantes, todos los sectores de ambas naciones, incluidos los empresarios, se encuentran trabajando para alcanzar soluciones.
“Sí, hay preocupaciones, pero en lugar de estar preocupados, estamos ocupados”, aseveró tras su salida de una reunión en Palacio Nacional con la jefa del Ejecutivo, funcionarios del gabinete y otros representantes empresariales.
Destacó que la dignataria está tomando muy en cuenta al sector y recordó que este domingo ella anunciará en la emblemática plaza del Zócalo las medidas arancelarias y no arancelarias en respuesta a las tarifas.
Por su parte, la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez, comentó que el empresariado se encuentra listo para trabajar en conjunto y seguir fortaleciendo el mercado nacional y estará muy pendiente de los sucesos de los próximos días.
El sector reafirmó a la presidenta “que todos estamos no sólo en la mejor disposición, sino que realmente estamos comprometidos con el Plan México (…) y, sobre todo, con la necesidad y la conveniencia de que ante cualquier dificultad apostemos por el país”, sostuvo.
Sheinbaum prevé sostener mañana una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien decidió unilateralmente seguir adelante con los gravámenes luego de semanas de negociación y acuerdos entre autoridades de los dos países.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, la mandataria calificó el momento actual de muy definitivo para México, aseguró no habrá sumisión y advirtió que, de persistir la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, su país buscaría a otros socios comerciales.
La justificación esgrimida por Washington para aplicar los gravámenes reside en que supuestamente México no hace lo suficiente en ámbitos como la lucha contra el trasiego de drogas; sin embargo, los resultados de este territorio en esa área son elocuentes durante la administración de Sheinbaum.
En el caso del tráfico de fentanilo, las propias cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la vecina nación muestran que las incautaciones de esa sustancia en Estados Unidos provenientes de México se redujeron en 50 por ciento de octubre de 2024 a enero último.
Además, durante los cinco meses del actual gobierno, el país latinoamericano decomisó seis mil 998 armas de fuego (75 por ciento de las cuales provienen de Estados Unidos), y 121,4 toneladas de drogas, incluyendo mil 260 kilogramos y un millón 332 mil 126 pastillas de fentanilo.
jha/las





