Su declaración de culpabilidad se divulgó hoy, tras lo cual Gregory Matías Gutiérrez, hijo del parlamentario del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), consiguió un acuerdo con la fiscalía federal en Puerto Rico, que incluyó la presentación de un nuevo cargo por conspiración, junto a otras personas, para poseer armas de fuego empleadas en un crimen de narcotráfico.
Por ese acto, que culminó con la muerte del agente policial Pérez Ríos, la vista de sentencia de Matías Gutiérrez está fijada para el 22 de mayo en la sala de la jueza federal Silvia Carreño Coll, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
En la estipulación de hechos, el hijo del portavoz del PNP en el Senado confesó haber sido el conductor del vehículo que recogió a los sicarios luego de haber atacado a tiros Pérez Ríos, cuyo cuerpo recibió más de 40 impactos de bala.
Por ese asesinato también fueron acusados en 2023, Orlando Carmona Serrano, Víctor Rafael Molina Santos, Marlon Laguna Santos y Joseph Manuel Molina Santos.
Matías Gutiérrez admitió su culpabilidad por el nuevo cargo, que conlleva una condena estatutaria no mayor de 20 años en prisión, otros cinco años de libertad supervisada y una multa que no exceda los 250 mil dólares.
El acuerdo establece que el hijo del senador —que es sargento de la Policía de Puerto Rico— enfrentará una condena de 46 meses de cárcel por este cargo criminal.
El acuerdo establece que la muerte a tiros del oficial policiaco podría conllevar la pena de muerte o vida en prisión, mas se precisó que la defensa legal de Matías Gutiérrez, a cargo del abogado Francisco J. Adams Quesada, y la fiscalía federal pactaron solicitar una sentencia de entre 204 a 216 meses de cárcel.
El sujeto está involucrado, además, con pandillas de narcotráfico de las que se arrestó a 40 integrantes en los complejos de viviendas públicas Manuel A. Pérez, donde era dueño de un punto de venta de drogas, Alejandrino y Los Laurales, así como en la barriada San Isidro de Canóvanas, entre otras.
arc/ nrm