Así lo precisa la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas” en un comunicado que rechaza la medida y señala que es la séptima agresión con decisiones cada vez más graves contra Cuba.
El texto exige el cese de todas las acciones de Estados Unidos arbitrarias e ilegales del gobierno estadounidense que tanto dañan al pueblo cubano y al derecho a su soberanía.
Reseña la histórica solidaridad internacional de las brigadas médicas cubanas, iniciadas en 1963 con su primera misión en Argelia y que han actuado en Perú desde 1970, ante terremotos y epidemias.
“Nuestras dignas y heroicas ‘Batas Blancas’ han estado presentes en países que necesitan de apoyo y esperanza de vida donde nunca antes existió el derecho a la salud”, añade el comunicado de los migramtes cubanos, que destaca además la formación de miles de médicos latinoamericanos que vuelven a servir a sus pueblos.
Anota que, por su altruísta acción, las brigadas médicas cubanas han merecido el reconocimento de las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud
Resalta también la porohibición del gobierno de Washington a los intercambios entre científicos norteamericanos y cubanos, creadores de las vacunas contra la Covid-19 que protegieron del mal a millones de cubanos.
“Denunciamos ante el mundo las medidas arbitrarias e ilegales impuestas a Cuba por Estados Unidos y exigimos que se detengan las agresiones permanentes de la actual administración estadounidense que tanto dañan al pueblo cubano”, agrega la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas”.
arc/mrs





