El abogado ecuatoriano Joffre Campaña alertó sobre coincidencias entre la compañía El Ordeño S.A.S, y la empresa Amodaimi-Oil Company S.L, una de las firmas que conforman el consorcio Sinopetrol, al cual el Ministerio de Energía y Minas adjudicó la operación de Sacha.
En los registros de la Superintendencia de Compañías consta que ambas empresas tienen el mismo número telefónico de contacto, a pesar de ser entidades distintas.
De acuerdo con Campaña, El Ordeño tiene como accionista minoritario a la firma Agroindustrias San Esteban, que a su vez tiene como una de sus accionistas a Isabel Noboa, tía del mandatario.
También circulan informaciones en las plataformas digitales de que el estudio jurídico que representa a Sinopetrol es el mismo del abogado de Noboa y de la canciller, Gabriela Sommerfeld. Por su parte, el economista Juan Pablo Jaramillo señaló en su cuenta de X que Petrolia, la otra entidad que integra el consorcio presenta apenas un capital suscrito de dos mil dólares, compró a Amodaimi y el nombre comercial que usan es New Stratus Energy.
Esa entidad publicó que financiará la prima del contrato de mil 500 millones de dólares con el flujo de caja de la operación y con una preventa petrolera.
En medio de la polémica, el abogado ecuatoriano Washington Andrade presentó un acto urgente ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue este proceso de adjudicación por presuntos delitos de peculado, corrupción en el sector privado y traición a la Patria.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aseguró que la estatal Petroecuador está en condiciones de continuar las operaciones del Campo Sacha.
«De las comparecencias recibidas de expertos petroleros, de extrabajadores de Petroecuador, de activistas ambientales, se ha demostrado que el campo Sacha está completamente operativo, que es el de mayor producción del país», señaló la mesa legislativa en un comunicado.
De acuerdo con el grupo parlamentario, la producción de Sacha aumentó, ya que hace cuatro años producía 65 mil barriles diarios y actualmente son 77 mil.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó en rueda de prensa el pasado lunes que el campo petrolero será operado por Sinopetrol porque dejó de de ser la “joya de la corona” y es «una corona oxidada» que necesita ser «pulida» y «recuperada».
La Asociación de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep) calificó como “estafa disfrazada de buenas intenciones” la decisión del Gobierno ecuatoriano de adjudicar a un consorcio extranjero el bloque extractivo más productivo del país.
Actualmente, el Estado controla el 100 por ciento de la producción en Sacha, sin embargo, con el esquema explicado a la prensa, Ecuador recibirá entre el 12,5 por ciento y un máximo del 26,5 por ciento de la producción, y esto último sólo si el precio del barril de crudo alcanza 120 dólares.
mem/avr





