El reparto de 24 mil 858 maletas electorales, ocho mil 258 kits tecnológicos y 24 mil 858 dispositivos biométricos (uno por cada junta receptora de votos) comenzó el pasado martes, cuando miles de efectivos de las Fuerzas Armadas emprendieron viaje a cinco de los 18 departamentos (regiones) del país.
La distribución continuó la víspera desde Tegucigalpa, la capital, hacia otras seis regiones, en este caso Comayagua, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Olancho y Gracias a Dios.
Antes fue el turno de Ocotepeque, Copán, Colón, Atlántida y Yoro, en el norte y occidente del territorio nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó la magnitud del proceso y la logística implementada para garantizar su desarrollo, la cual servirá, además, para las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
De acuerdo con el cronograma del ente electoral, el último en la entrega de material será el departamento de Francisco Morazán (zona central), que comprende a esta urbe y a Comayagüela.
El traslado hacia las regiones de Islas de la Bahía (Caribe hondureño) y Gracias a Dios, esta última limítrofe con Nicaragua, estuvo a cargo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.
Según los datos presentados por la presidenta del CNE, Cossette López, en toda Honduras se habilitarán cinco mil 741 centros de votación, donde se instalarán 24 mil 858 juntas receptoras de votos con sus correspondientes custodios informáticos.
Una de las grandes novedades de esta fiesta democrática es la biometría para la identificación de los ciudadanos, con el fin de evitar posibles fraudes.
En una rueda de prensa, López abogó por el uso adecuado del sistema biométrico para garantizar la transparencia del proceso electoral.
El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de la nación centroamericana, general Roosevelt Hernández, aseguró que la institución castrense será garante de unos comicios limpios, transparentes y confiables.
Más de 5,8 millones de hondureños están convocados a las primarias, en las que participarán únicamente las tres fuerzas políticas mayoritarias: el gubernamental Partido Libertad y Refundación y los tradicionales Nacional y Liberal, principales de la oposición.
De la contienda de este 9 de marzo saldrán los candidatos oficiales a la presidencia, diputaciones y alcaldías para las generales de noviembre, a las que se sumarán las organizaciones minoritarias.
Más de mil personas fueron acreditadas como veedores nacionales, además de varias misiones de observación internacional.
jha/edu





