De acuerdo con esa entidad, durante el año 2024 se registraron un total de 463 casos, que afectaron a 279 niños y adolescentes y a 184 niñas y adolescentes.
Añadió que los departamentos más afectados por esta situación fueron Cauca (325 casos), Putumayo (21), Valle del Cauca (20), Antioquia (15) y Huila (14), lo que evidencia la persistencia de esa vulneración de derechos humanos en diversas zonas.
En lo que va del año 2025, la entidad ha recibido reportes de siete nuevos reclutamiento en Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander y Santander, lo que indica que esta situación continúa siendo una amenaza para la niñez y adolescencia colombiana, apuntó la comunicación.
Tras describir el escenario, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades competentes fortalecer las medidas de prevención del reclutamiento, con un enfoque especial en el fortalecimiento de las familias, los centros educativos y las comunidades como entornos protectores.
Asimismo, remarcó que es fundamental garantizar la existencia de canales seguros de denuncia ante las autoridades competentes para que estos casos sean investigados y los responsables llevados ante la justicia.
ro/ifs