Arévalo liderará nuevo diálogo con autoridades indígenas de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 6 mar (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, liderará hoy un nuevo diálogo con autoridades indígenas y ancestrales del país en busca de la construcción conjunta de soluciones a las problemáticas de esos territorios.

El secretario de Comunicación Social del mandatario, Santiago Palomo, subrayó que esta reunión mensual es extensa, profunda y sobre todo que da respuesta a las necesidades más sentidas de los grupos históricamente abandonados.

El jefe de Estado afirmó antes que su gestión impulsa acuerdos de desarrollo “incluyente y equitativo” con pueblos originarios, que han vivido marginados como consecuencia de la corrupción de sucesivas administraciones de Gobierno.

En giras por varios departamentos desde que asumiera hace poco más de un año, Arévalo suscribió con las autoridades indígenas y municipalidades agendas para el progreso de diferentes comunidades mayas.

El abanderado del partido Movimiento Semilla encabezó a fines de enero la décima Asamblea de Diálogo Nacional con Autoridades Indígenas y Ancestrales y evaluó los avances alcanzados en 2024.

Los participantes definieron las prioridades para 2025, con énfasis en inversión social, infraestructura y fortalecimiento de la institucionalidad indígena.

La secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, presentó cuatro prioridades estratégicas del Ejecutivo para este año: la mejora de la infraestructura vial a través del Plan Conecta, así como el acceso a financiamiento agrícola con el Crédito Tob’anik.

Además, la ampliación del programa de becas para jóvenes y el fortalecimiento de la iniciativa Mano a Mano para reducir la pobreza.

Asimismo, destacó la importancia de seguir impulsando la articulación interinstitucional para garantizar que estas acciones lleguen a los territorios indígenas de manera efectiva.

Analistas locales destacaron que desde hace más de un cuarto de siglo, no se había abierto un diálogo como este, ataviado de desafíos en una sociedad que aún concibe al pueblo originario como subordinado.

Requiere audacia de la actual administración nacional y una propuesta política desde los pueblos que permita tejer acuerdos de avanzada, remarcaron.

Los reconocidos 48 Cantones de Totonicapán, que durante meses del pasado año se salieron de este espacio de intercambio, expresaron días atrás su descontento con la gestión de Arévalo.

Asegurar no ven mejoras para la población y cambios concretos, mientras su principal reclamo entonces se centró en el aumento de precios de los productos de la canasta básica y la falta de infraestructura.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link