Colectivos de Ecuador definirán acciones para defender campo Sacha

Quito, 6 mar (Prensa Latina) El Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano convocó para hoy a organizaciones sociales y ciudadanos para adoptar medidas legales y de ejercicio del derecho constitucional a la resistencia contra la concesión del campo Sacha a un consorcio extranjero.

También este jueves el Frente Unitario de Trabajadores anunciará acciones frente a la “privatización” de ese bloque, el más productivo del país.

En medio de cuestionamientos sobre la legitimidad de la adjudicación de la operación del yacimiento al consorcio Sinopetrol, el presidente, Daniel Noboa, afirmó que si ese grupo no paga la prima de mil 500 millones de dólares antes del 11 de marzo, no habrá firma del contrato.

El mandatario y candidato a la reelección publicó en sus redes sociales una carta dirigida a los ecuatorianos donde rechaza los presuntos vínculos de su familia con las compañías que conforman Sinopetrol y justificó la concesión porque las condiciones “están a la altura de lo que ustedes se merecen”.

El secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, comentó que esa declaración del gobernante fue un recurso para parecer que se porta estricto con las empresas del consorcio (Amodaimi y Petrolia), pero “una vez más es puro show”.

La Asociación de Trabajadores de la Energía y el Petróleo (Antep) calificó como “estafa disfrazada de buenas intenciones” la decisión del Gobierno ecuatoriano de adjudicar a un consorcio extranjero el bloque extractivo ubicado en la provincia amazónica de Orellana.

Actualmente, el Estado controla el 100 por ciento de la producción de ese bloque, sin embargo, con el nuevo esquema, Ecuador recibirá entre el 12,5 por ciento y un máximo del 26,5 por ciento de la producción, y esto último sólo si el precio del barril de crudo alcanza 120 dólares.

La candidata presidencial, Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), prometió que de ganar las elecciones el próximo 13 de abril revertirá la adjudicación de Sacha por ser un acuerdo realizado “al margen de la ley”.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aseguró que la estatal Petroecuador está en condiciones de continuar las operaciones del campo Sacha.

«De las comparecencias recibidas de expertos petroleros, de extrabajadores de Petroecuador, de activistas ambientales, se ha demostrado que el campo Sacha está completamente operativo, que es el de mayor producción del país», señaló la mesa legislativa, en un comunicado.

De acuerdo con el grupo parlamentario, la producción de Sacha aumentó, ya que hace cuatro años producía 65 mil barriles diarios y actualmente son 77 mil.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link