Denuncian intento de fraude en Partido Liberal de Honduras

rechazan-comentarios-sexistas-de-candidato-presidencial-hondureno
Tegucigalpa, 6 mar (Prensa Latina) El precandidato presidencial del derechista Partido Liberal (PL) de Honduras Salvador Nasralla denunció hoy que su contrincante y correligionario Jorge Cálix está fraguando un fraude en su contra en las elecciones primarias del próximo domingo.

“Hoy 6 de marzo denuncio públicamente que el movimiento Juntos por el Cambio de Jorge Cálix pretende realizar fraude electoral en mi contra”, afirmó Nasralla en conferencia de prensa, a escasas 72 horas de los comicios primarios e internos de este 9 de marzo.

El precandidato advirtió a quienes supuestamente fueron contratados para ejecutar ese timo que “Cálix va a esconder la mano y los que van a ir presos son ustedes, porque en Honduras nunca cae quien da la orden, siempre castigan al que comete el delito”, según su opinión.

Nasralla anticipó que presentará una acusación ante el Ministerio Público (Fiscalía) en contra de Fabiola Abudoj, coordinadora de campaña del Movimiento Juntos por el Cambio, acompañada con una grabación de la aludida, en la que presuntamente habla sobre cómo ejecutará el fraude.

“Mañana me presentaré ante el Ministerio Público para poner a la orden de la justicia los más de 20 minutos en audio entre dirigentes y la coordinadora nacional Fabiola Abudoj sobre cómo perjudicarme en las mesas electorales”, remarcó.

De acuerdo con el denunciante, en esa grabación los militantes afines a su adversario dentro del PL promulgan una estrategia para dañar los dispositivos biométricos en los centros de votación, con el objetivo de evitar su uso y poder inflar votos.

El político aseguró que las pruebas en su poder demuestran una tentativa de robar la voluntad del pueblo.

Es un daño irreparable para el partido si un líder liberal comete algún acto de fraude en las próximas elecciones primarias, manifestó la también precandidata presidencial por el PL Maribel Espinoza.

A raíz de esta denuncia, el Consejo Nacional Electoral, a través de un comunicado, llamó al Ministerio Público a actuar de oficio contra aquellos que planifiquen atentar contra la utilización de los dispositivos biométricos (lectores de huellas dactilares).

Tanto Nasralla como Cálix desertaron en su momento de las filas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y se presentan a la contienda del domingo por el PL, que junto a los nacionalistas encarnan el llamado bipartidismo en Honduras.

Desde entonces se convirtieron en acérrimos críticos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

El bipartidismo pretende obviar el control biométrico y contar actas “pandas” (ilegales) donde meterán miles de votos, violando de forma flagrante la voluntad popular, alertó el ministro hondureño de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, en su cuenta de la red social X.

“Cálix hace lo único que sabe hacer bien (FRAUDE), en contubernio con su verdadero paradigma político: el Partido Nacional”, enfatizó Salgado.

lam/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link