Denuncian trato inhumano a ex primera ministra juzgada en Perú

Lima, 6 mar (Prensa Latina) La ex primera ministra Betssy Chávez, juzgada junto al expresidente peruano Pedro Castillo, fue sometida a trato inhumano durante su traslado hasta la prisión donde se desarrolla el juicio a ambos, denunció hoy su abogado.

Durante la segunda audiencia del proceso por rebelión que afrontan Castillo, Chávez y otros cinco imputados, el defensor Raúl Noblecilla denunció que su cliente fue transportada desde la cárcel de mujeres hasta el presidio para altos funcionarios encadenada y en un furgón de metal y sentada en una banca de hierro.

Añadió que no había cinturón de seguridad en el furgón del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que la transportó en un trayecto de 26 kilómetros y que Chávez fue encadenada de sus extremidades en “una caja de metal, una ‘perrera’” (camión que recoge perros callejeros).

El presidente del tribunal de la Corte Suprema, José Neyra, dijo que el traslado de internos está sujetos a protocolos y que la queja del abogado ha sido comunicada al INPE y se espera la respuesta del organismo que maneja el sistema penitenciario.

Añadió que si las condiciones denunciadas se confirman y continúan, la corte verá qué puede hacer.

Antes del inicio del juicio, Chávez pidió su traslado a la prisión para altos funcionarios donde se encuentran Castillo y el exgobernante neoliberal Alejandro Toledo, condenado por corrupción.

Explicó que en la cárcel de mujeres las visitas de sus abogados tienen restricciones y hay problemas de conectividad, pero su solicitud fue rechazada por el Poder Judicial, que invocó el hecho de que la prisión de altos funcionarios es solo para varones.

En el juicio a Castillo por rebelión y otros cargos por su intento de disolver el Parlamento, la Fiscalía pide 34 años de prisión para él y 25 años para los demás acusados, salvo el ex primer ministro y consejero presidencial, Aníbal Torres.

rc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link