Colectivos como la alianza Pueblo Unido por la Vida y los docentes han llamado a huelga de advertencia de 24 horas y a paro indefinido en caso de que los diputados aprueben en tercer debate la polémica iniciativa presentada por el Gobierno el 6 de noviembre último y que impulsa la privatización de la entidad.
Por su parte, centrales obreras como la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y sindicatos, entre ellos el de los obreros de la industria de la construcción, han denunciado el cierre arbitrario de todas sus cuentas bancarias, una medida del Ejecutivo para amedrentar a los protagonistas de estas luchas.
Otro de los desafíos de las sesiones plenarias de este jueves serán las más de 300 modificaciones que los mismos diputados han propuesto a la norma .
Al respecto, el parlamentario de la coalición de libre postulación Vamos, Jorge Bloise, indicó que los cambios son fragmentados pero giran en torno a temas clave como pensiones, fiscalización, inversiones y transparencia.
Bloise explicó que cada modificación requiere al menos 13 votos para ser considerada, pero ninguna alcanzaría los 36 votos necesarios para su aprobación definitiva, lo que, a su juicio, es preocupante.
De otra parte, trascendió que una investigación de 442 páginas identificó propuestas que podrían ser inconstitucionales o ajenas a la naturaleza del proyecto, como incluir disposiciones del Código Penal sin una relación clara con la reforma de la CSS.
Uno de los artículos que recibió más modificaciones fue el referido al fondo de reserva de inversiones de la CSS y su administración, así como las respectivas prohibiciones para evitar conflictos de intereses.
Otro de los temas controversiales es el de la edad de jubilación, pues hasta el momento, la única propuesta nueva plantea que la discusión sobre este tema se realice en seis años, es decir, en 2031, a lo que se oponen rotundamente el movimiento popular y los sindicatos.
Según la propuesta, una mesa tripartita realizará un estudio actuarial que determinará si es necesario aumentar la edad de jubilación para la sostenibilidad del sistema de pensiones. Si el análisis concluye que es necesario aumentar la edad de jubilación, este ajuste no será mayor a tres años.
Si el estudio indica que el Estado debe hacer aportes adicionales, el Gobierno deberá hacer el diseño, pero sin afectar los derechos adquiridos de los afiliados, precisaron.
El documento que presentó el gobierno del presidente José Raúl Mulino a la Asamblea Nacional planteaba elevar la edad de retiro de 57 a 60 años para las mujeres y de 62 a 65 años para los hombres, una medida que generó un intenso debate en diversos sectores.
jha/ga





