El Estado debe tomar acción urgente para enfrentar en dicho deporte esos flagelos de agresión y exclusión, añade un comunicado sobre la investigación entre el organismo mundial y la institución de publicidad y monitoreo COES Comunicación, divulgado tras una reunión. La industria del fútbol puede perder apoyo aceleradamente, si no se soluciona el tema de la violencia, estima el primer estudio sobre el asunto en las Redes Sociales realizado por ambas instituciones en la nación centroamericana.
Los entornos ligados a esa modalidad deportiva –agrega el comunicado- son percibidos como espacios violentos y machistas, donde predomina “el “enfrentamiento, el odio y las rivalidades a muerte”.
Según el texto circulado por la ONU y COES Comunicación, “una prueba de ello es que la afición al fútbol en la Gran Área Metropolitana cayó tres puntos porcentuales en solo un año, de acuerdo con un estudio académico de 2024”.
Esa investigación –explica- evaluó unos 695 mil comentarios publicados en dos redes sociales, Facebook y X, de los cuales más de 190 mil, equivalentes al referido 27 por ciento, contenían mensajes ofensivos, violentos y de odio.
Un 67 por ciento de dichos mensajes hostiles fue dirigido contra jugadores de la primera división; un 28 por ciento contra dirigentes y técnicos; y un 5 por ciento contra jugadoras de la Liga Femenina.
El estudio demostró, además, que la gran mayoría de los mensajes violentos, un 85 por ciento, son emitidos por hombres, mientras las mujeres envían solo un 15 por ciento.
Los equipos del fútbol nacional que más ataques reciben son el Deportivo Saprissa (106 mil mensajes), seguido por la Liga Deportiva Alajuelense (casi 44 mil) y el Club Sport Herediano (20 mil).
“El fútbol debe ser una herramienta para la paz y la buena convivencia, un espacio para llevarnos bien, para divertirnos. No dejemos que se convierta en un arma para la discordia y la violencia”, expresó la Coordinadora de la ONU Costa Rica, Allegra Baiocchi.
De acuerdo con la directiva, las soluciones a los discursos de odio y violencia en dicho deporte son de responsabilidad colectiva, y deben tomar acción urgente tanto el Estado como los clubes, aficionados, medios de comunicación y toda la industria del fútbol.
Por su parte Rebeca Knohr, directora de COES Comunicación, destacó la relevancia de esta investigación pionera en Costa Rica, que aporta información y evidencia de primera mano y calidad para mejorar el entorno del fútbol en el país.
La ejecutiva comunicó que desde hace seis años la ONU y COES investigan el tema de la agresividad en las redes sociales, “y creemos que estos esfuerzos redundarán en construir una sociedad más pacífica, abierta al diálogo, inclusiva y respetuosa de las diferencias”.
jcm/apb





