La iniciativa, apoyada por la ONG italiana CISP Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos en conjunto con otras organizaciones, tiene como fin fundamental promover las ideas de jóvenes y mujeres que aporten al desarrollo local e inclusivo en localidades de La Habana y Pinar del Río; y luego se extenderá a más zonas en la isla caribeña.
Inspira llegará a comunidades de los municipios Plaza y Centro Habana en la capital; así como a San Juan, San Luis, Minas de Matahambre y en el territorio cabecera de la provincia Pinar del Río, para apoyar los ecosistemas de nuevos actores económicos y que estos puedan consolidar sus proyectos en sectores estratégicos en cada localidad.
La embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante, resaltó la oportunidad de poder acompañar en esta nación ideas como Inspira y puntualizó que desde esta organización continuarán apoyando más acciones encaminadas a fortalecer la igualdad de género, trabajar en salud reproductiva, eliminar la violencia y empoderar a la mujer.
“Desde la Unión Europea, que financia también el proyecto, caminaremos junto a las iniciativas que propicien el diálogo inclusivo y de cooperación con enfoques de género”, añadió la diplomática.
Por su parte, el doctor en Ciencias, Carlos Torres, director del Centro de Estudio de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (Ce-Gesta) de Pinar del Río afirmó que los de manera general en Cuba, algunos de los retos en el sector no estatal están relacionados con redireccionar las oportunidades de emprendimiento hacia la matriz productiva en la nación antillana y en la proyección internacional de estos proyectos de emprendedores locales.
El experto puntualizó que el efecto o cambio directo que se pretende lograr es el incremento del acceso a empleo de calidad de mujeres rurales y jóvenes de los municipios seleccionados, desde una perspectiva de equidad de género y promoción de la economía de los cuidados.
Para ello se proponen acciones como fortalecer las capacidades de
mujeres y jóvenes rurales para la creación y gestión de emprendimientos socioeconómicos sostenibles y
con enfoque de economía social; generando un ecosistema de apoyo técnico, legal y de acompañamiento a la digitalización de iniciativas productivas innovadoras y responsables socialmente, lideradas por dichos sectores de la sociedad.
También busca impulsar ideas innovadoras vinculadas al trabajo de cuidados que impacten en disminuir la sobrecarga doméstica de las mujeres y potenciar la corresponsabilidad en los cuidados.
Inspira cuenta también con el respaldo de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la casa de altos estudios de esta capital, el Movimiento por la Paz y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.
Además, de TECNALIA, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance; así como el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, institución de carácter asociativo, sociocultural, sin fines de lucro, vinculado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
lam/cdg





