Mediante un comunicado, los asambleístas manabitas señalan que las precipitaciones de alta intensidad de las últimas semanas han ocasionado serias afectaciones a familias, ciudades e infraestructura, tanto privada como pública, en el país.
Sin embargo, denuncian que en ese contexto la prefectura, municipios y juntas parroquiales rurales se ven limitados en su accionar por la falta de recursos, ya que el Gobierno adeuda valores por concepto de las asignaciones que constitucional y legalmente les corresponden.
Hablan de más de 65 millones de dólares en total.
“Demandamos la atención urgente del Gobierno Nacional a nuestros habitantes, en aplicación a los principios universales de asistencia humanitaria, proclamados en la Carta Humanitaria y en la Ley Orgánica de Gestión Integral del Riesgo de Desastres”
Manabí es una de las provincias con mayor impacto dentro de la actual temporada lluviosa, que ha dejado a nivel nacional 16 muertos y más de 77 mil afectados, según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) desde hace semanas reclama al Ejecutivo los pagos correspondientes para enfrentar las inundaciones, deslaves y otros eventos catastróficos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas solo ha cancelado a nueve provincias, valores correspondiente únicamente a enero de 2025, cuando tenemos valores pendientes del año anterior (2024) y también del 2023”, señaló el Congope en un pronunciamiento.
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se espera un día con lluvias de intensidad variable en la costa y la sierra y la situación se mantendrá hasta el 7 de marzo.
La SNGR mantiene en alerta roja de emergencia a seis de las 24 provincias de Ecuador: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena.
lam/avr





