El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están entre los actores a los cuales acudió la primera ministra, Judith Suminwa Tuluka, para coordinar los esfuerzos y llegar a las comunidades vulnerables.
La jefa de Gobierno dialogó con el director regional para África del CICR, Patrick Youssef, con quien trató el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar la entrega de ayuda a las zonas bajo ocupación del Movimiento 23 de Marzo (M23), según la cuenta en X de la primera ministra.
Suminwa Tuluka agradeció el apoyo de la institución a las víctimas, a las cuales han distribuido medicamentos, alimentos y brindado asistencia a las familias separadas.
Ratificó el compromiso de fortalecer la cooperación para responder a las necesidades urgentes de los desplazados, mientras que el representante del CICR acogió con satisfacción el apoyo gubernamental, que facilita sus esfuerzos para ayudar a las poblaciones afectadas por el conflicto.
La primera ministra se reunió igualmente con socios técnicos y financieros para abordar la situación en el este congoleño, y entre los asuntos tratados estuvo la continuidad de los servicios financieros en las zonas bajo el mando de los rebeldes.
El difícil acceso a las ciudades y aldeas ocupadas constituye una de las principales preocupaciones, pues ello impide que los trabajadores humanitarios lleguen a las poblaciones vulnerables.
jcm/kmg





