De acuerdo con el primero, la cumbre bilateral celebrada en esta jornada, marca “una nueva era” en un mundo que es ahora “más inestable e incierto”.
Starmer recibió al primer ministro irlandés en el primer encuentro anual de este tipo en Liverpool (norte de Inglaterra), con sesiones enfocadas en la seguridad y en preservar el crecimiento económico entre ambos países, según la prensa local.
Entre otros anuncios, el jefe del gobierno británico dio la bienvenida a nueva inversión irlandesa cifrada en 185,5 millones de libras (221 millones de euros).
Creo que hemos reiniciado nuestra relación, hemos pasado página de los últimos años turbulentos y creo que los anuncios de hoy muestran que vamos en serio acerca de lograr que nuestra alianza sea significativa, profunda y beneficiosa para los trabajadores, dijo Starmer.
De acuerdo con reportes de prensa ambos políticos trataron acerca de la interrelación entre la seguridad y la defensa, y la seguridad económica.
Martin coincidió con Starmer en que los dos países se adentraron en una nueva era de relaciones y que establecerán varias áreas de trabajo en sectores como energía, educación, migración y seguridad.
Hay ahora más oportunidades para conexiones más fuertes, señaló el primer ministro irlandés.
En una declaración conjunta ambos jefes de gobierno se comprometen a trabajar juntos en un “entorno de seguridad”.
ro/ehl





