Sindicato tico apoya a auditora tras retirada de visa estadounidense

San José, 6 mar (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) expresó hoy su respaldo al rechazo de la auditora del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Ana Sofía Machuca, ante la cancelación de su visa estadounidense.

El secretario general de la organización obrera, Albino Vargas, reconoció “la valiente denuncia contra las insanas presiones políticas que está recibiendo la funcionaria para que no haga bien su trabajo”, publicó el periódico El Mundo.

“Ella y su equipo –subrayó el líder sindical- merecen nuestro respaldo y el de toda la ciudadanía honesta que queremos mucho al ICE del pueblo costarricense”.

Según el diario, la lista de funcionarios a quienes Washington retiró el permiso oficial para entrar a su territorio asciende a cinco, desde que asumió esa decisión el 19 de febrero contra las legisladoras del Partido Liberal Progresista Johanna Obando y Cynthia Córdoba.

El grupo fue integrado después por el diputado del Partido Liberación Nacional Francisco Nicolás y su colega de la formación Nueva República Pablo Sibaja, Carlos Mecutchen, y por la propia auditora Machuca.

Las cancelaciones de visados estadounidenses –recuerda El Mundo- comenzaron hace ya varios años con los gerentes de Telecomunicaciones del ICE Carlos Luis Mecutchen (2013-2014), Jaime Palermo (2014-2019) y Douglas Eduardo (2022-2024).

La lista la completan el jefe de la División de Desarrollo y Construcción Luis Abarca y el propio apoderado generalísimo de Huawei en Costa Rica, Yang Peng.

Las diputadas Obando y Córdoba relacionaron la decisión de Washington contra ellas el 19 de febrero con la visita al país a principios de ese mes del secretario de Estado, Marco Rubio, quien amenazó entonces con castigar a colaboradores locales con empresas chinas.

Los pronunciamientos del funcionario aludieron de forma más directa a Obando, quien fue muy crítica con el Gobierno por un decreto sobre el Convenio de Budapest, que dejó fuera a las empresas chinas de participar en el concurso por las redes 5G en Costa Rica.

La legisladora, quien tuvo discrepancias directas con el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, se reunió hace algún tiempo junto a su colega Córdoba con un alto cargo de la empresa Huawei.

Machuca, por su parte, calificó el hecho de “grave atentado contra nuestra soberanía y libertad».

La ejecutiva, cuya “falta” sancionada por Estados Unidos fue, igual que las legisladoras, defender investigaciones por contratos con Huawei y el proceso 5G vinculado a China, aclaró que sus labores como auditora desde 2017 estuvieron ajenas a presiones externas o políticas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, declaró que la cancelación por Estados Unidos de las visas a las diputadas Obando y Córdoba «ensombrece» las relaciones con Costa Rica.

La autoridad parlamentaria llamó a Washington a reconsiderar la medida comunicada a ambas legisladoras, «en un gesto que –pidió- fortalezca la relación de amistad y cooperación entre dos países aliados”.

Según el líder del Congreso, la decisión de Estados Unidos afecta “una larga historia caracterizada por la amistad, la cooperación, el diálogo respetuoso y el entendimiento entre nuestros países, particularmente cuando hemos sostenido diferencias políticas».

rc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link