Alerta en Bolivia ante riesgo de desborde de cuatro ríos

La Paz, 7 mar (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia alertó hoy sobre el riesgo de desborde de cuatro ríos en el departamento de Pando y pidió a las autoridades coordinar acciones preventivas.

“Rige hasta el 14 de marzo la alerta de prioridad Naranja por ascensos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas amazónicas de los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Abuná (…)», afirmó el responsable del Senamhi en el territorio pandino, Ríchard Benítez.

Advirtió que se registrarán precipitaciones continuas, por lo cual orientó alertar a las poblaciones asentadas en las orillas de los afluentes.

La alerta hidrológica fue comunicada a los responsables de las unidades de Gestión de Riesgos de los municipios del departamento amazónico.

Según Benítez, el Senamhi coordina e intercambia información con el Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia y también con sus similares de Perú y Brasil.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Pando, Ernesto Roca, expresó preocupación porque el fronterizo río Purus, de Brasil, acumula agua como una represa natural, lo que incrementa su nivel.

“El río Purus, en el cual desemboca el Acre, está reteniendo las aguas en este momento, y si pensamos como un estanque, primero se llena el río Branco (Brasil) y así sucesivamente en sentido retrógrado, puede ser que lleguemos a sobrepasar niveles no deseados”, alertó.

Desde noviembre hasta este viernes, las intensas lluvias en Bolivia provocaron 39 muertes, siete desaparecidos y afectaron a 161 mil 125 familias, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Indicó el vicetitular que en este lapso 34 jurisdicciones se declararon en desastre municipal y otros siete en emergencia.

“(…) En total son 97 municipios afectados y 161 mil 125 familias afectadas por las lluvias”, precisó.

Describió que, de los siete desaparecidos, tres son de La Paz; dos de Cochabamba, y uno respectivamente de Chuquisaca y Santa Cruz.

En el último caso, explicó, se trata de una menor que fue arrastrada por el río Parapetí del municipio de Camiri.

Agregó que, además, mil 56 viviendas están dañadas y 379 casas están completamente destruidas, de las cuales 319 corresponden al departamento paceño.

Subrayó que ocho de los nueve departamentos bolivianos están afectados por las precipitaciones y muchos municipios reportan daños a sus cultivos y destrozos de viviendas.

De acuerdo con Calvimontes, las Fuerzas Armadas, a través del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (Ccrea), desplegó más de tres mil militares con la misión de enfrentar las emergencias.

El Senamhi, en tanto, permanece en estado de alerta debido al aumento en el caudal de ríos con posibles desbordes hasta el próximo 14 de marzo en prácticamente todos los departamentos.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link