El gobierno australiano activó desde la víspera varios refugios en ambos estados, pues más de 13 millones de personas habitan en sus urbes, que incluyen la popular ciudad de Sídney.
Los meteorólogos esperan que el ciclón tropical Alfred atraviese las islas de la Bahía Moreton (frente a la costa de Brisbane) en las primeras horas de la mañana del sábado, para luego cruzar la costa continental entre Noosa y Beenleigh, en Queensland.
El sistema de categoría dos se mueve a una velocidad de aproximadamente ocho kilómetros por hora y ya comenzó a generar lluvias que seguirán intensificándose a medida que se acerque.
Las autoridades del país oceánico emitieron una alerta de inundación para el norte de Nueva Gales del Sur, mientras el sureste de Queensland se encuentra en alerta máxima, pues ayer se registraron récords de altura de olas allí, una de ellas de 12,3 metros.
Múltiples establecimientos comerciales cerraron sus puertas como medida preventiva, en tanto los centros escolares pospusieron sus labores.
El primer ministro Anthony Albanese confirmó que se trata de un fenómeno meteorológico grave, con fuertes lluvias, vientos destructivos e inundaciones considerables.
A su vez, recalcó que todo el sistema de prevención y respuesta a emergencias está listo para hacer frente al ciclón.
npg/msm