“Desde la SIB, la perspectiva que tenemos, es que primero la ALP debería aprobar la Ley del Litio y Evaporíticos donde se defina el porcentaje de regalías que se debería cobrar”, afirmó su director nacional, Alberto Gutiérrez, en entrevista concedida a la Agencia Boliviana de Información.
Tras leer el contrato y participar de la socialización de esos contratos por parte de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), el experto sostuvo que la opción de definir el porcentaje de regalías “está abierta” en esos documentos.
“Vemos que el contrato tiene muchas ventajas para el Estado (…). Hemos leído en el contrato, el pago a la empresa (extranjera) que va a ser en carbonato de litio, esto a nosotros nos parece interesante, porque para el Estado no significa un costo de inversión (…)”, dijo.
Agregó que “(…) estamos con la oportunidad de tener inversión extranjera y eso es favorable y además estamos hablando de mil 30 millones (de dólares) en el caso del contrato con CBC (empresa china)”, afirmó Gutiérrez.
Subrayó que los entendimientos para industrializar el litio no sólo implican inversión extranjera, sino también transferencia de tecnología y de conocimientos, a través de capacitación al personal que llegue a trabajar en toda la cadena productiva.
Asimismo, recordó que también está estipulado en el documento que el 85 por ciento del personal que llegue a trabajar tiene que ser boliviano.
Opinó que debería ser una oportunidad que todos los bolivianos deberían tratar de impulsar para que se concrete.
En septiembre de 2024, YLB y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer entendimiento para producir anualmente 14 mil toneladas (t) de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí, mediante la tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), con una inversión superior a los 970 millones de dólares.
Luego, en noviembre de ese año, YLB y la empresa china Hong Kong CBC suscribieron otro para el emplazamiento de dos plantas de producción de carbonato de litio, también con tecnología EDL, de 10 mil y 25 mil toneladas anuales de capacidad con una inversión de mil 30 millones de dólares.
O sea, si son aprobados los dos contratos, se garantiza la llegada mediata al país andino amazónico de dos mil millones de la moneda estadounidense y la producción, en los siguientes años, de al menos 50 mil t de carbonato de litio, materia prima fundamental para la fabricación de baterías.
Los proyectos de ley sobre los contratos de industrialización del litio en Bolivia se encuentran en la ALP pendientes del correspondiente tratamiento, mientras que YLB los socializa con diferentes sectores sociales.
lam/jpm





