Líbano rechaza presencia de colonos israelíes en sur del país

Beirut, 7 mar (Prensa Latina) El Ejército de Líbano rechazó hoy la presencia de colonos israelíes en el territorio nacional, en violación de la soberanía.

En un comunicado, el Comando de las Fuerzas Armadas denunció el ingreso de un grupo de colonos en la aldea sureña de Houla para visitar un supuesto santuario religioso.

La institución militar indicó que la entrada de estos colonos constituye un reflejo de la persistencia del enemigo en violar las leyes internacionales, disposiciones y acuerdos pertinentes, en especial la Resolución 1701 y el alto al fuego.

El ente castrense apuntó que da seguimiento al asunto con el mecanismo de supervisación del acuerdo de cese de hostilidades, encabezado por Estados Unidos, y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas.

Al amanecer, colonos entraron en la «tumba de Al-Abbad», en las afueras de la aldea de Houla, como parte de una visita religiosa al lugar, que según los israelíes está vinculado al «rabino Ashi», mientras los lugareños de las ciudades del sur afirman que en realidad pertenece al jeque Al-Abbad.

De acuerdo con el diario Al-Akhbar, cuando la demarcación de las fronteras después de la liberación del sur en el año 2000, la Línea Azul pasaba por el centro de la tumba de Al-Abbad, dividiéndola en una mitad liberada y otra ocupada.

Con el paso de los años, las fuerzas israelíes comenzaron a erigir una valla sobre la parte ocupada de la tumba y organizaron visitas de colonos sin acercarse al lado libanés, precisó.

Sin embargo, el rotativo puntualizó que durante la última agresión sionista contra el país, se apoderaron de toda la tumba y quitaron la valla divisoria.

mem/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link