Fuerzas de seguridad de esta nación africana arrestaron en los últimos días a miembros del opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición, dirigido por Machar, al responsabilizarlos de los combates entre el ejército y la milicia Ejército Blanco.
Los choques armados, registrados en la provincia del Alto Nilo, estuvieron relacionados con un asalto del Ejército blanco, integrado por personas de la etnia nuer contra un cuartel de las fuerzas armadas en la localidad de Nasir, cerca de Etiopía, el pasado día 4.
El aumento de la actividad del Ejército Blanco estaría relacionado con la crisis bélica imperante en Sudán, donde el ejército leal al Gobierno se enfrenta a las Fuerzas de Respuesta Rápida (FRR), que se amotinaron, tras diferencias sobre la jefatura y la estructura militar.
Algunos analistas estiman que las fuerzas armadas sudanesas, deseosas de cortas las líneas de suministro de las FRR, pudieron animar enfrentamientos entre dos etnias, la dinka, de Kiir y la nuez de Machar
En agosto de 2020, el ejército de Sudán del Sur firmó un acuerdo de paz con el entonces rebelde Frente Revolucionario de Sudán.
arc/to





