Bolivia y Perú refuerzan colaboración sobre límites y cultura

La Paz,8 mar (Prensa Latina) En la semana que concluye, Bolivia y Perú dieron pasos concretos hacia el fortalecimiento de la colaboración sobre trabajos técnicos en distintos sectores del límite y en el campo de la difusión cultural.

La Reunión Extraordinaria de la Comisión Mixta Permanente Boliviano-Peruana de Reposición y Densificación de Hitos (Comiperdh) reafirmó el compromiso bilateral para ejecutar las tareas en sectores limítrofes.

El foro sesionó en La Paz el 5 y 6 del mes en curso, como resultado del diálogo Encuentro de Vicecancilleres de Bolivia y Perú de diciembre de 2024, cuando fueron debatidos temas de interés común con el objetivo de avanzar en el mejoramiento de la demarcación limítrofe.

“La Comisión Mixta comprometió el esfuerzo de los equipos técnicos de ambos países para la ejecución de campañas de campo y trabajos de gabinete en diferentes sectores del límite internacional”, confirmó una nota institucional de la cancillería boliviana.

Encabezaron esta reunión la directora general de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, Marisa Castro, y su par peruano, embajador Librado Augusto Orozco.

También esta semana, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la cancillería peruana, a través de su Embajada en La Paz, sellaron una alianza que propiciará un mayor intercambio de conocimientos y experiencias en espacios clave como la Reunión Anual de Etnología (RAE).

Responsable de la protección y promoción del patrimonio cultural boliviano, la FC-BCB resguarda importantes repositorios culturales como el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), que cada año organiza y realiza la RAE.

Este foro se ha convertido en un espacio fundamental de diálogo y reflexión para investigadores y creadores de la región en esta materia.

De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú trabajó a través de su Embajada para proyectar las expresiones culturales peruanas y reforzar los lazos históricos y culturales, en una nueva etapa de la colaboración en las esferas académica y de la cultura.

Gracias a este entendimiento, la legación diplomática peruana ante La Paz facilitará la participación de especialistas de ese país en la RAE, lo cual enriquecerá el intercambio de saberes y experiencias.

Por su parte, el Musef ofrecerá sus salas de exposición, apoyo técnico para muestras temporales organizadas por la Embajada de Perú, así como su auditorio para exposiciones de historia, cultura y etnografía, planificadas en conjunto.

Asimismo, la parte boliviana difundirá las acciones conjuntas en redes sociales y otros medios de comunicación con el objetivo de dar mayor visibilidad al trabajo conjunto.

El acuerdo entró en vigor desde su firma y tendrá una duración inicial de tres años, con posibilidad de renovación.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link