Como parte de las iniciativas convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, las participantes en la manifestación en esta urbe llegaron hasta las proximidades del Congreso y de ahí se dirigieron hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
En la demostración, convocada por la Asamblea Antifascista y Antirracista, estuvieron representadas organizaciones defensoras de los derechos humanos, la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la CTA-Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras.
También asistieron integrantes del colectivo Ni Una Menos, quienes repudiaron un video difundido por el Gobierno por considerar que expone datos falsos, celebra el desmantelamiento de políticas públicas y desconoce la realidad que enfrentan las féminas y diversidades.
En Argentina, una mujer es asesinada cada 35 horas por violencia machista. Sin acciones de prevención y asistencia, esa cifra solo aumentará. La brecha salarial de género supera el 27 por ciento. Las mujeres seguimos ganando menos que los varones por el mismo trabajo y realizamos el 75 por ciento de la labor doméstica no remunerada, señala el texto.
La Línea 144, que el Ejecutivo debilitó, recibe miles de llamadas al año de personas en situación de violencia. Su desmantelamiento deja en el desamparo a quienes más necesitan ayuda. Eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y desfinanciar programas clave como el Acompañar o la Ley Micaela no es una medida de austeridad: es una decisión política que pone en riesgo vidas, añade.
Asimismo, alerta sobre el incremento del número de ciudadanas en peligro, sin refugios, asistencia económica y herramientas para salir de círculos de violencia; la precarización laboral; y el menor acceso a la justicia.
Desde Ni Una Menos reafirmamos nuestra lucha: las políticas de género no son privilegios ni ideología, son derechos humanos básicos. No vamos a retroceder ni un paso. Llamamos a toda la sociedad a manifestarse, a exigir la restitución de los programas desmantelados y a defender cada conquista lograda. La historia demostró que cuando nos organizamos, somos imparables, indica el documento.
Por su parte, las dos CTA se manifestaron contra “el avance de una derecha que reedita el proyecto oligárquico y antipopular de la última dictadura cívico-militar (1976-1983)”.
Además, condenaron el fuerte ajuste implementado por el Gobierno, el despido de miles de trabajadores, un nuevo orden a medida de los grandes poderes económicos, los discursos de odio, y el abandono de los jubilados y otros sectores vulnerables.
“Mientras el presidente (Javier Milei) juega impunemente a la ruleta rusa con la criptomafia y quiere hacer de la patria un casino, el 60 por ciento de nuestro país está en situación de pobreza e indigencia”, apunta el comunicado.
Asimismo, denuncia las agresiones contra el movimiento feminista y trans y resalta el papel de esos colectivos en la lucha por los derechos, la democracia y la justicia social.
lam/gas





