La ceremonia de apertura oficial de estos comicios tuvo lugar en el Instituto Jesús Milla Selva, de Tegucigalpa, en presencia de la presidenta del CNE, Cossette López, y de los consejeros de ese organismo Ana Paola Hall y Marlon Ochoa.
Este Consejo está entregándoles unas elecciones con todas las condiciones para que sean recordadas como las primarias e internas más transparentes y fieles a la voluntad popular de nuestra historia, subrayó Ochoa, representante del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).
El funcionario llamó a la ciudadanía a exigir el uso del dispositivo biométrico en el momento de emitir el sufragio, pues la utilización del lector de huellas dactilares es la garantía de una contienda transparente, enfatizó.
A su turno, Hall, del conservador Partido Liberal (PL), destacó la presencia de los observadores internacionales, el uso del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (conocido como TREP), la biometría y la conectividad.
En sintonía con su compañero, la consejera insistió en que el empleo del lector de huellas es obligatorio y las juntas receptoras de votos tienen el deber de utilizarlo, ya que, de no hacerlo esas actas tendrán un defecto de origen y podrán ser revisadas por el ente rector del proceso electoral, alertó.
La titular del Consejo Nacional Electoral resaltó el pilar fundamental de este órgano durante el proceso primario e interno y ratificó que no traicionará la confianza de los ciudadanos.
El único y máximo jefe de esta jornada democrática es el pueblo hondureño, enfatizó López en cadena radial y televisiva.
Más de 5,8 millones de hondureños, de una población de 10 millones, están convocados a las urnas, a las que acuden las tres fuerzas políticas mayoritarias: Libre y las organizaciones tradicionales PL y el Partido Nacional, principales de la oposición.
De la contienda de este 9 de marzo saldrán los candidatos oficiales a la presidencia, diputaciones y alcaldías para las generales del venidero 30 de noviembre, a las que se sumarán los partidos minoritarios.
Más de mil personas fueron acreditadas como veedores nacionales, además de varias misiones de observación internacional, entre ellas una de la Organización de Estados Americanos.
Los primeros resultados preliminares de estos comicios serán divulgados por el CNE a partir de las ocho de la noche, hora local, tres horas después del cierre de los cinco mil 741 colegios desplegados en todo el territorio nacional.
oda/edu





