«Planeo usar cada una de ellas para asegurarme de que estamos cumpliendo con la ley (…) y que nos estamos asegurando de cumplir con lo que el presidente Trump ha prometido: que va a hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro», dijo Noem al programa Face the Nation de CBS News.
Las declaraciones de la alta funcionaria de Trump se produjeron en momentos en que surgen críticas por la introducción en el DHS del uso del polígrafo a su personal para determinar quién puede estar filtrando información a los medios sobre sus redadas de inmigración en curso, haciendo fracasar los operativos.
Noem advirtió que esas “pruebas continuarán” y amenazó con procesar penalmente a los eventuales soplones que, según ella, podrían enfrentar hasta 10 años de cárcel.
«Cualquiera que filtre información que no esté relacionada con la forma en que se ha planeado algo para la seguridad de esos agentes de la ley debe rendir cuentas por ello», subrayó.
Noem, quien asumió el cargo tras ser confirmada en enero, consideró que “hemos visto un progreso increíble” al hablar sobre la agenda agresiva puesta en práctica por la administración Trump contra la migración irregular.
La secretaria del DHS se jactó de que los aranceles impuestos la semana pasada y luego retrasados en Canadá y México evidencia que «quieren ser mejores socios con nosotros para mantener a nuestra gente a salvo».
Trump impuso tarifas del 25 por ciento a dos de sus principales socios comerciales con la justificación de que no han hecho lo suficiente para detener la entrada de fentanilo a territorio nacional.
El mismo día de su retorno a la Casa Blanca, el mandatario republicano declaró una emergencia nacional en la frontera sur; ratificó que haría las mayores deportaciones masivas de la historia; ordenó efectivos adicionales de la Guardia Nacional al límite con México y eliminó programas adoptados durante el Gobierno de Joe Biden, su antecesor.
Noem opinó: «este ya no es el mundo de Joe Biden (…) este es el país del presidente Donald Trump».
Los cruces fronterizos de indocumentados cayeron a un mínimo de 25 años el mes pasado. Al preguntarle a la secretaria si mantendrá los seis mil efectivos militares desplegados allí fue categórica: se quedarán «hasta que esa frontera esté completamente segura y veamos mínimos históricos de encuentros».
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que presentó a su homólogo resultados en cuanto a la disminución del cruce de fentanilo al lado estadounidense.
Citó, incluso, cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que reportó una reducción del 41,55 por ciento en la incautación de esa droga en los dos primeros meses del año.
npg/dfm













