No sería la primera vez en la historia de la humanidad en donde las olas de violencia fueran causadas de manera intencional, precisamente para tratar de generar situaciones de ingobernabilidad, expresó el mandatario.
No puedo decirle en este momento si los repuntes de ciertos casos sumamente notables y mediáticos, por llamarlos de alguna manera, responden o no a este patrón, subrayó Arévalo ante una pregunta de la prensa en el espacio llamado La Ronda.
Pero creo que lo que sí responde a esto es el intento de empezar a plantear la situación como de una crisis inmanejable que obliga a tomar una decisión alrededor, remarcó el político de 67 años, expidutado y exdiplomático.
Desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el abanderado del partido Movimiento Semilla negó que le haya pasado por la cabeza pedirle la renuncia al titular de la cartera del Interior.
Jiménez calificó la víspera de importantes las capturas de miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 en esta capital, los municipios de la urbe San Miguel Petapa, Mixco, Amatitlán, así como los departamentos Izabal, Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula, Suchitepequez, Chimaltenango y Escuinta.
Antes, un incidente armado en Boca del Monte, al norte del municipio metropolitano Villa Canales, a pocos metros de la iglesia Inmaculada Concepción, conmocionó al país al provocar la muerte de cinco personas y otras dos resultaron heridas.
A poco más de un año del actual Gobierno, sigue entre los retos del presidente de Guatemala y su administración la inseguridad ciudadana, entre lo cual preocupan los asesinatos y extorsiones.
oda/znc