Nuevas protestas en Panamá contra ley del seguro social

Ciudad de Panamá, 10 mar (Prensa Latina) La alianza Pueblo Unido por la Vida convocó hoy a una manifestación en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá para rechazar el proyecto de Ley 163 sobre la Caja de Seguro Social(CSS).

Voceros de ese colectivo como el líder de los obreros de la industria de la construcción, Saúl Méndez; y Marco Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, alertan sobre la pretensión de esa iniciativa que impulsa el Gobierno de adueñarse de los fondos de la entidad y privatizarla con un sistema de cuentas individuales, contrario al solidario que propone el movimiento popular.

Asimismo denuncian las maniobras en la que presionan a los diputados para elevar la edad de jubilación y ofertar pensiones de miseria y hambre.

Las deliberaciones se retoman este lunes luego de enfrentamientos verbales entre representantes de las bancadas.

La tensión surgió a raíz de la presentación de modificaciones de última hora la noche del jueves, cuando los diputados José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino (MOCA) y Raphael Buchanan, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se cuestionaron propuestas sobre el aumento de la edad de jubilación.

Para Buchanan, la idea de constituir una mesa triparta para dentro de seis años evaluar la edad de retiro es un “artículo disfrazado que pretende aumentarla, mientras rechazó otras modificaciones que buscan darle más facultades al director de la CSS, Dino Mon, en la administración del dinero que es de todos los panameños.

De otra parte, hubo otras propuestas de última hora y eje de discrepancias como el establecimiento de una tasa de reemplazo mínima para las pensiones, ubicada en el 60 por ciento del salario promedio base de la pensión de retiro por vejez.

A juicio de la diputada independiente Walkiria Chandler, esta Asamblea es más de lo mismo.

Según explicó al diario La Estrella de Panamá se aprecia con dolor cómo quienes en campaña prometieron ser diferentes, en menos de seis meses sucumbieron a las viejas prácticas.

Acerca de la idea de aumentar tres años la edad de jubilación indicó que si se va a pedir un sacrificio a la población, primero el gobierno o el Estado debería tomar medidas.

Aquí para el año 2023 teníamos 30 mil 295 empresas que tenían procesos ante la CSS por la evasión de la cuota obrero-patronal. Panamá es de los países que tienen la jubilación más baja, es uno de los países más desigual en las riquezas ¿Cómo es posible que la primera medida tenga que ser vamos a aumentar la jubilación? ¿Por qué no correteamos la elusión y evasión fiscal?, remarcó.

Chandler precisó que existen también otras vías donde se pueden sacar los fondos, como las notarías, los movimientos sociales tienen un listado de más de 15 posibles fuentes, donde pueden venir esos fondos que no le están entrando al Estado.

Son medidas que se debería adoptar antes del aumento de la edad de jubilación, agregó.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link