URGENTE| Las nueve provincias impagas representan el 68% de nuestra población. Es fundamental que @finanzasEc asigne recursos para mitigar la emergencia invernal y la crisis económica y social que afecta a 11.4 millones de ecuatorianos. #PrefecturasUnidas pic.twitter.com/UNUQHU43Fq
— CONGOPE (@CongopeEcuador) March 10, 2025
Mediante un comunicado, el Congope valoró que la semana pasada se realizaron algunas transferencias a diversas provincias.
Sin embargo, la entidad recordó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Jaramillo, que Guayas, Manabí y Pichincha siguen sin recibir transferencias correspondientes a noviembre de 2024.
Mientras, a los gobiernos locales de Azuay, Cañar, Guayas, Imbabura, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Orellana la administración central les adeuda los montos correspondientes a diciembre de 2024, enero y febrero de 2025.
Las nueve provincias atraviesan una situación crítica, agravada por las lluvias de la actual temporada invernal, que han dejado a nivel nacional más de 82 mil afectados.
“La discriminación en la asignación de las transferencias del Gobierno central a las prefecturas afecta a la mayoría del país y compromete su bienestar”, alertó el Congope.
Paralelamente, este lunes pobladores de la provincia amazónica de Orellana protestarán en la sede del Ministerio de Finanzas para exigir el presupuesto pendiente.
Las fuertes precipitaciones desde enero hasta la fecha han provocado 18 muertes, más 20 mil viviendas con daños, algunas totalmente destruidas, pérdidas de miles de hectáreas de cultivos, cinco puentes caídos y otros 16 afectados, así como más de 35 kilómetros de carreteras con estragos.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, aseguró esta mañana que el Ejecutivo dispone del dinero necesario para atender los efectos de las lluvias en las vías del país.
Según dijo Luque al canal local Ecuavisa, la administración del presidente Daniel Noboa ha desembolsado cerca de 15 millones de dólares exclusivamente para reparar carreteras.
La Secretaría Nacional de Gestión De Riesgos (SNGR) ante los estragos de inundaciones, deslaves y otros eventos adversos, mantiene en estado de emergencia a las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay.
rc/avr





