Quienes abandonan ahora la organización, todos de la central provincia de Cartago, alegan la misma falta de apoyo por la organización argumentada por ambas legisladoras, en especial cuando sus visas estadounidenses fueron canceladas el 19 de febrero por supuestos lazos con la empresa china Huawei.
En ese momento –recuerda el Semanario Universidad- el PLP emitió un tímido comunicado donde aseguró que respetaba la medida adoptada por las autoridades norteamericanas contra ambas.
“Cynthia y yo –expresaron ellas- no estamos aquí diciendo que queremos las visas. El asunto está en que el comunicado de prensa por parte de la fracción fue un comunicado débil, en el que prácticamente nos dejan a nosotras solas en esta batalla”.
«Nuestra militancia en el PLP –expresa una carta de los 39 renunciantes- estuvo sustentada en el liderazgo de la diputada Obando y en su visión para fortalecer la provincia de Cartago, además, de que en algún momento vimos una fracción robusta”.
El texto de los nuevos dimitentes, enviado al Tribunal Supremo de Elecciones, denuncia la falta de respaldo hacia la labor realizada por la diputada Obando, y “la evidente desvinculación del partido con los principios y compromisos que originalmente nos convocaron”.
La escalada de retiradas de visas estadounidenses contra funcionarios locales y los choques de las diputadas dentro y fuera del PLP surgió por la controversia sobre la implementación de la tecnología 5G y la posición de funcionarios de apoyar a China en su despliegue, según los citados medios.
Ambas parlamentarias relacionaron la decisión de Washington con la visita a San José a principios de febrero del secretario de Estado, Marco Rubio, quien amenazó entonces con castigar a colaboradores locales con empresas de la nación asiática.
Las declaraciones del funcionario tocaron más de cerca a Obando, quien fue muy crítica con el Gobierno por un decreto sobre el Convenio de Budapest, que dejó fuera a las empresas chinas de participar en el concurso por las redes 5G en Costa Rica.
Otra funcionaria víctima de las cancelaciones de visas practicadas por Washington fue la auditora del Instituto de Electricidad, Ana Sofía Machuca, quien calificó el hecho de “grave atentado contra nuestra soberanía y libertad de expresión”.
La ejecutiva, cuya “falta” sancionada por Estados Unidos fue, igual que las legisladoras, defender investigaciones por contratos con Huawei y el proceso 5G, aclaró que sus labores como auditora desde 2017 fueron ajenas a presiones externas o políticas.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, declaró que la cancelación por Estados Unidos de las visas a las diputadas Obando y Córdoba «ensombrece» las relaciones con Costa Rica.
La autoridad parlamentaria llamó a Washington a reconsiderar la medida comunicada a ambas legisladoras, «en un gesto que –pidió- fortalezca la relación de amistad y cooperación entre dos países aliados”.
jha/apb





